Ley seca

No hablo de la habitual ley seca de bebidas alcohólicas, sino de la verdadera ley seca que nos ha tocado vivir a muchos ciudadanos desde los últimos meses.

El problema del desabastecimiento de agua no es nuevo para los estados del interior del país, incluso para algunas zonas de Caracas; ha sido algo con lo que se ha tenido que vivir desde que Hidrocapital era una empresa privada. Ahora que es del Estado no me sorprende los últimos acontecimientos que, como las más patética tragicomedia, nos ha tocado experimentar. ¿Coincidencia? Como Sábato, yo no creo en las coincidencias.

Hace semanas, el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, informó en cadena nacional un “plan especial de abastecimiento” para la ciudad de Caracas, el cual se iniciará el próximo 2 de noviembre. ¿El culpable de este “plan especial” y no “racionamiento” (¿a quién engañan?) es el fenómeno atmosférico El Niño. Así que, población de Venezuela, transmitan todas sus maldiciones a un evento climático que se presenta más o menos habitualmente en una época del año y, a pesar de eso, el país no tomó sus previsiones ante un clima tan imprevisible como el atcual. Pero eso no importa, el culpable es El Niño.

En mi caso, mi hogar ha sufrido un corte de agua desde hace como dos meses. Ante un consejo de vecinos ineficiente, lo rumores han ido desde que chavistas expropiaron el tanque de la urbaninazión por las construcciones del Estado que nos rodean, peleas en tribunales por recuperar el tanque, que el tanque es de la urbanización nuevamente pero que la desidia de mantenimiento lo ha dejado peor de como estaba, que la bomba del edificio está dañada… en fin, nadie sabe nada.

Ahora, después de meses de tener agua un día hoy el otro tampoco, el “plan especial de abastecimiento” dice que nos toca racionamiento por 48 horas (lunes y martes), cuando desde hace dos semanas se va el agua todos los días y uno se tiene que levantar de la cama como anormal a la 1 de la mañana a bañarse y a fregar los platos. No es posible,no es posible que por culpa de que no ha llovido por algunos meses este año se tenga que hacer racionamiento de agua… o sea que en este país Hidrocapital no toma previsiones al respecto, o sea que a esos “expertos” no se les pasa por la cabeza que este año puede pasar la calamidad que no llueva; y luego ponen en curso un racionamiento hasta que, básicamente, se termine el agua de los pozos. ¿Y después qué?

Sale el Presidente de la República burlàndose en la cara de todos los venezolanos, especialmente de los de bajos recursos, diciendo lo divino que es bañarse con totuma y además, en 3 minutos.

Mata de totuma o tapara
Mata de totuma o tapara

Ahora, en mi casa, que debe tener un flujo de personas diario de unos 12 miembros familiares, dos días sin agua (que vamos a estar claros…serán más) es una situación fatal. Les dejo las pruebas de nuestras previsiones porque nosotros no tenemos tanque.

En los baños de mi casa:

PhotobucketIMG00723-20091102-1533Photobucket
En la cocina:
PhotobucketPhotobucket
Esta será mi realidad hasta vaya a saber cuándo… porque el racionamiento no se ha dicho hasta cuándo es. Ahora, me pregunto yo: ¿con una ola de contagios de gripe AH1N1, cómo se supone que me lave las manos? ¿Cómo hago para prevenir el dengue si tengo un montón de peroles llenos de agua en mi casa? Ah,claro… pero estas cosas no se tienen en cuenta cuando en este Gobierno se toma una decisión. Es que ni siquiera saben tapar las cosas bien.

Nunca entenderé por qué es tan difícil para la gente hacer su trabajo, por qué es tan complicado ser honestos y aplicar las cosas bien y cuando se tienen que aplicar. Pero Uh-ah, Chávez no se va, y la mente de los venezolanos va de mal en peor, ya ni ética (e inteligencia) nos queda.

Responder

