Pseudo crónica del Solid Fest (día de rock)

Ayer tuve la fortuna de asistir al día de rock del Solid Fest en el cual se presentaron Candy 66, Triad, Agonía y Psinocencia en representación del talento nacional, y los veteranos KoRn como artistas internacionales. Así como fui afortunada de presenciar tal espectáculo, también atestigüé el infortunio de la mentalidad venezolana y sus acciones estúpidas.

Yo compré la entrada general, lo cual significa que disfruté el show en el área general; eso es lo lógico. Pero no. Las demás personas a mi alrededor comenzaron a gritar “Y va a caer, y va a caer, esa baranda va a caer”. Momentos de tensión “normal” se vivieron durante las primeras dos horas del festival, mientras actuaban las bandas nacionales. Una cosa curiosa es que para cuando tocaban los chicos de Agonía, algo pasó que se fue la luz, hubo una falla de energía, no sé; que sacó a los artistas de tarima por unos 15 minutos.

El momento de la falla eléctrica

Digo “normal” porque quien ha asistido a conciertos de rock antes sabe que SIEMPRE la gente se pasa del área general a la VIP; siempre. Lo mismo se hizo en Iron Maiden; con la única diferencia de que los chacaiteros no creyeron en nadie, no gritaron nada, no se pusieron con jueguitos y a los 20 minutos una ola ya estaba saltando la cerca. Tristemente me incluyo porque temí por mi integridad física… Cuando terminó de tocar Candy 66, ya la gente se estaba pasando a VIP a pesar del intento de calma que hizo Ramón Castro, host del festival.

Y SIEMPRE hay heridos… si vas a saltar una cerca de 1.2o mts al menos alguien un tobillo se va a doblar; con la euforia de las masas a alguien se lo van a llevar por delante; mientras corren alguien se va a caer… y así. Pero no fue nada exagerado, nada de gravedad; en comparación con otros espectáculos yo lo vi todo “normal”.

Eso es lo triste. Pana: te compraste la entrada general porque no tenías más real; pues esto es lo que hay, esto es lo que te toca, sé consciente, no seas animal, no le arruines la noche a los demás dejando 30 heridos. Es una lástima que nos comportemos como el país tercermundista que somos y que la Guardia tenga que estar en cualquier actividad que se realice, y enseñarnos las escopetas de perdigones para que nos calmemos. Pero dentro de todo, yo no lo llamaría “caos“; ya uno sabe qué esperar en ese tipo de conciertos.

Por mi parte yo dejé que toda la gente me pasara; uno de los guardias del Solid (rascado) nos dijo que pasaramos, “que ya estábamos invitados” a la zona VIP; pero decidimos quedarnos de primeros en la baranda de general donde no tendríamos a nadie adelante y quedaríamos más cómodos.

Y exactamente eso pasó, el concierto más cómodo en el que he quedado, veía todo perfectamente, (además de que estábamos groseramente cerca a pesar de que nos encontrábamos en general). KoRn se montó en una tarima muy buena, la iluminación y efectos eran excelentes (no sobresalientes porque hasta ahora los mejores efectos que he visto han sido los de NIN; pero eso es clase a parte); hubo un pequeño problema de sonido con el micrófono de Jonathan Davis pero se logró resolver rápidamente.

KoRn hizo un espectáculo de calidad como el que los caracteriza, nunca bajaron el ritmo, aunque se vio que Davis necesitó de la bomba de oxígeno cada vez que se hacían las transiciones de las canciones… chimbo, pobrecito. La GRAN sorpesa: tres covers que seguramente sorpredieron a TODOS, porque yo no siquiera había escuchado rumores de que los interpretarían. El primero fue One de Metallica, luego vino We will rock you de Queen, y finalmente como un preludio a la despedida de la banda Another brick in the wall y Goodbye cruel world, de Pink Floyd. Estos regalitos fueron definitivamente high points en el show. Además fue un momento bastante emotivo para Davis ya todos los que lo escuchábamos nos tocó. Esa despedida, por los gritos y sollozos de Davis que, a quienes somos fanáticos rajados nos son muy familiares (tienen especial significado), fue algo totalmente emocional.

Grandes pantallas a los lados de la tarima y una en el centro permitió que se viera todo, todito todo con gran claridad. Certifico que Solid Productions montan unos espectáculos que de verdad valen la pena.

Nostalgia Nü-metalera

Recuerdo para aquellos tiempos del 2002 cuando KoRn vino por primera vez a Venezuela para el Caracas Pop Festival por allá por el Valle del Pop, fue la primera vez que iba a un concierto de verdad y todo ese tierrero, metaleros, alejamiento le daba a la noche un aire muy poético.

Tenía como 13 años y fui con mi hermano, mi mejor amiga y mi tío como chaperón, recuerdo claramente que todo fue TAN en paz… la gente estaba tranquila, nunca salieron con la idiotez de pasarse a ningún lado, ni hacerse los graciositos. Ese concierto fue un momento épico en mi vida, KoRn era mi banda favorita para la época y aunque no era tan fluida en las líricas de las canciones como hoy; disfruté ese concierto hasta que por primera vez en mi vida, no valí nada. Igual al día siguiente tuve que ir al colegio.

Yo
Yo sentada en el piso del estacionamiento de El Poliedro de Caracas

En esta oportunidad, a pesar de que fue un concierto buenísimo, pienso que pudieron dar más. Sé que uno siempre dice que las cosas que nos gustan se terminan muy rápido; pero en serio, creo que tocaron muy pocas canciones y algunas piezas del repertorio no eran tan conocidas. Entre otras tocaron Blind; Someboy, Someone; Right now; Did my time; Falling away from me; Freak on a leash; Got the life, además de los covers. Hubo muchas canciones que me quedé esperando…

Este pana resume el playlist:

Ahora bien, Korn, abre con “Right now” , pero la voz de Jonathan no se escucha entre otras cosas, le sigue “Did my time” donde “solucionan” los problemas y plomo con “Thougtless“, le sigue “Falling away from me” y allí todo iba bien, después salen con la cochinada de “Coming undone” con interludios de “We will rock you” de Queen (allí pudieron tocar un par de canciones clásicas como “Ball tongue” o “Trash”, por ejemplo), luego Jhon aparece jon con la gaita… blablabla y coño, de pinga. Viene “Helmet in the bush” seguida por “Here to stay“, luego otro clásico: “Fake” y terminando con un extracto de “One” de Metallica, le sigue “Freak on a leash” y de bolas la locura pues: “Y’all want a single” y meh, pudieron tocar otra mejor (“Adidas” quizás), viene “Chi” (no recuerdo hablerla escuchado la verdad)* seguida “Somebody someone” y chévere. El encore y regresan con “Blind” y “Got the life” para luego hacerme arrechar tocando la única canción tuki y asquerosa de Pink Floyd prácticamente COMPLETA, maldita sea vale, ahí metían como tres canciones más… pero bueno, vi a una banda que me recuerda a mi niñez. (Via)

* En realidad no tocaron “Chi”, porque yo tampoco la recuerdo.

Aún así, si KoRn decidiera volver a venir dentro de 8 años, seré la primera en hacer esa cola para verlos… por lo visto para ese momento estarán todos en sillas de ruedas. Pero eso no importa. De verdad me quito el sombrero, no bajaron nunca el ritmo ni la emoción, todo fue explosivo, hubo descargas de energía por todos lados y aunque no me dejaron del todo satisfecha (siempre podría tener más de KoRn) yo ya no podía ni con mi alma.

Anuncios

11 comentarios en “Pseudo crónica del Solid Fest (día de rock)

1. Nah chama… yo si me pase pa vip y estuve pegado a la baranda frente a fieldy y jonathan… esos de seguridad eran burda de sapos! es verdad que eso no se deberia hacer, pero tu viste como estaba vip.. PELADO!! cualquiera quisiera tenr para comprar una entrada vip para ver a sus bandas favoritas lo mas cerca posible, pero los precios incluso de las generales son muy elevados. yo de broma fui a korn! me quede sin real pero disfrute que jode!

2. y no sabes nada de musica niña fea! como vas a decir eso de another brick in the wall??? pink floyd es tremenda banda y esa cancion un himno!! asi que rspeta!

3. Gente animal….
    Groseramente cerca?
    El mas comodo de todos?

Por dios chica emo dejate de tonterias!!!
    Yo salte la cerca, No uso drogas, ni alchohol ni nada de eso ni fumo…

Y yo si estuve groseamente cerca… Yo si estuve comodo de ese lado todo estaba normal, Si fueras cruzado podrias haber hecho una mejor rezeña pero bueh…

Fuck! VIP!

1. Em… ¿Cuándo yo escribí que las personas que saltaron usaban drogas, consumían alcohol o fumaban? Me parece excelente que hayas estado cómodo donde estabas, yo sólo expreso mi opinión sobre mi experiencia. Si te parecen tonterías siempre puedes dejar de leer mi blog y buscarte otras “reseñas”; lo cual por cierto NO ES este texto… lo digo en el título, no es una reseña.
      Pero gracias por comentar.

4. Hola Andrea, gracias por la reseña, me ayuda a tener algo claro para lo que voy a ver el próximo 27 de febrero en Bogotá. Soy colombiano y vivo en Medellín, KoRn también me remite a algo de la adolescencia, yo sinceramente espero canciones como No place to hide, A.D.I.D.A.S., Clown, BBK que me gusta mucho….etc
    El punto es que ya estoy listo, el 27 KoRn y el 10 de marzo METALLICA !!!
    Saludos desde Colombia y gracias por la crónica.

1. ¡Hola, Camilo!
      Me alegra que te haya gustado mi humilde opinión. Espero que disfrutes de KoRn tanto como lo hice yo, ¡ojalá me hagas saber cómo te fue!!! Yo también estaré escribiendo lo que viviré el día de ¡Metallica! Jeje
      Gracias por escribir.
      ¡Suerte!

Responder