Para escribirte mejor

Cinco recomendaciones para el acto sexual, es decir, para la entrevista de creación, sería algo tan o incluso más complicado que dar consejos para el acto sexual mismo.  Nelson Hippolyte describe, en los parámetros del deber ser, a la entrevista como “un acto sexual, es caminar el ser de otra persona, traspasar sus zonas claras y oscuras, describir sus máscaras, retirarlas, y dejar que ese personaje  <represente> su vida”. Hippolyte, en su texto Para desnudarte mejor, en lugar de recomendar en sí algunos aspectos para el desarrollo de una mejor entrevista, toma por sentado su experiencia en el periodismo como base de afirmaciones que, incluso por estudiantes de periodismo, pueden ser tomadas como ciertas.

El autor escribe: “En una entrevista no convencional, la finalidad es introducirse en el espacio íntimo del individuo y en su contexto social e histórico para hacerlo perdurar en el tiempo). Es una “puesta en escena”, con su escenografía (…), y por supuesto el protagonista, con sus pautas y silencios, la tensión dramática, y por qué no, el clímax”. Para Hippolyte, no basta un encuentro con el entrevistado con la intención de una transcripción del diálogo o la conversación que se de; es necesario una revisión de la intimidad del personaje (1), una visión hacia el pasado; una recreación del momento (2), el personaje en el presente; y una perspectiva hacia el futuro (3), lo que haría al personaje atemporal.

La puesta de la escena, entonces, contempla una labor de investigación, de observación rigurosa, de necesaria habilidad para la recreación de la realidad, y un sincero trabajo de fusión de todas las fases. Hippolyte en su entrevista ficticia a Miguel Otero Silva, Un periódico llamado Miguel Otero Silva, describe la escena: “Todo está en su sitio como el año pasado. La poltrona donde solía leer el diario El Nacional. Su gran biblioteca con volúmenes empastados en rojo y azul (…)”; así sigue su descripción al comienzo del texto y en otras ocasiones a lo largo de la entrevista. Posteriormente, la cena, “Miguel Otero Silva comió frutas, se levantó y se fue a escuchar el noticiero”, escribe. Esta es la escenografía, donde sucedió, el ambiente del ahora.

“Al nombrar todo esto no sólo informaba cómo vivió, sino cómo se hallaba su casa a un año después de su muerte. Se produce, entonces, lo que podríamos llamar un <efecto de actualidad>. Además de los detalles del ambiente, me referí a los movimientos que realmente hizo la noche anterior a su deceso (…)”, esta explicación del propio Hippolyte en cuanto a su entrevista, pone en evidencia el factor de investigación y puesta en escena de los datos recogidos.

Las preguntas que Hippolyte le hace a Otero Silva presentan la investigación del pasado del protagonista; realmente, el autor las presenta como afirmaciones o frases que dibujan una conversación casual: “Casi todos sus personajes son reales”, “Como cargar las doce maletas cuando viaja”, “Pero sí (es) un desordenado”, “Tiene fama de antipático”. Y, naturalmente, las  supuestas respuestas que daría Otero Silva, significan sin duda una investigación de la historia del protagonista de la entrevista.

La proyección futura de la entrevista viene dada por la propia prominencia del personaje; es indiscutible. Además, “la combinación de estos detalles le da un toque real y actual a la entrevista, así como ciertas preguntas intemporales: “¿Qué obra suya le disgusta? ¿Acepta críticas? ¿Suele releer sus novelas?” es por ello que este tipo de entrevista no suele perder vigencia, perdura como la historia del un libro. Y lo más importante: es una referencia biográfica del personaje”, explica el autor.

Por otra parte, Hippolyte escribe: “Yo, conscientemente, no busco ningún efecto especial, sino darle un toque original (4) a la estructura de la entrevista (…). Por lo general, el diálogo suele ser lento y desordenado, el periodista al transcribirlo, lo dinamiza, lo ordena y lo recrea”. En la entrevista La mamá de los punks, el autor utiliza un recurso original y a la vez peligroso: separa a la entrevistada en dos personajes que, a la vez, son la misma persona, Ana y Khaliana.

Desconozco las intenciones del periodista en cuanto al uso de este recurso; de hecho, quien no ha leído Para desnudarte mejor no advierte que la entrevista se le hace a una sola persona en vez de a estas dos muejres, lo que podría generar la confusión de quién realmente es el personaje. Sin embargo, no hay duda de que la entrevista es original y dinámica, aún así, ordenada y recreada claramente.

Hippolyte escribe que el hecho de sintetizar las respuestas y la información recogida en una entrevista es una necesidad; reconocemos que “toda narración es un artificio y que sufrirá ciertas modificaciones al fusionar las respuestas y al acotar lo que hemos sentido y oído”. El periodista (5) debe estar consiente de que puede aprovechar este hecho indispensable y “por supuesto, sin tergiversar la realidad”, usarlo como un recurso y apostar por una nueva presentación de la entrevista.

Este consejo del autor se nota claramente en su entrevista al cantante Raphael, Raphael en carne viva, en donde las preguntas y las respuestas se fusionan en un monólogo único de la mano del artista. “Otra cosilla que me preguntan –parece que les falta imaginación-, es ¿por qué me visto de negro? Y vamos, por nada especial”, así se desarrolla esta entrevista de una sola voz, por ejemplo.

Luego de muchas otras experiencias que podemos tomar como propias para enriquecer nuestro aprendizaje, el autor finaliza: “Mi reto cotidiano es convertir cada entrevista en un texto único, sorpresivo e irrepetible, por su estructura, lenguaje y contenido.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s