Otro archivo olvidado y polvoriento

Hice esta entrevista en el 2009. Para ese entonces trabajaba freelance para una revista poco conocida (muy poco); y ni siquiera supe si salió publicada. Aun así creo que ha pasado suficiente tiempo para exponerla por acá, ya que recientemente me encontré con algunos fantasmas en los documentos olvidados de mi computadora.

El joven detrás del músico

El cantautor venezolano Víctor Muñoz demuestra que su trabajo musical es producto de su preparación en combinación con las querencias de sus fanáticos. El joven, fanático del voleibol y quien una vez quiso ser ingeniero expresa que su trabajo, haciendo y componiendo música, apenas está empezando

El compositor e intérprete venezolano, Víctor Muñoz, comenzó su carrera musical desde los 5 años de edad; ahora con 26 años es diestro en la guitarra, el cuatro, el teclado y posee una voz que ha conquistado géneros como la balada, la salsa y el pop.

Muñoz cuenta con dos producciones discográficas tituladas “Víctor Muñoz” del 2004 y “Minutos” del 2007. Con su último trabajo ha conquistado el ambiente musical venezolano y ha escalado la palestra musical, en los que destacan: “Tu guardián” y “Calle luna, calle sol”. La versión de “salsa brava”, interpretada originalmente por Héctor Lavoe en 1973, es el tema principal de la popular telenovela del mismo nombre protagonizada por Mónica Spear y Manuel Sosa.

El joven músico, con aire fresco y atrevido, es un representante agraciado de la generación ecléctica y sedienta de música original que impera en las calles venezolanas. Muñoz arriba inmediatamente después de otra entrevista radial con un atuendo juvenil y unos lentes de sol que cubren gran parte de su rostro. A pesar de su apretada agenda y agitado ritmo de trabajo, con una gran sonrisa característica relata la historia de su infancia y cómo da paso a la tradición musical a la cual su familia se ha tenido que ajustar.

Las vueltas que da la vida

Es harto conocido el camino profesional de Muñoz, desde sus tempranos recorridos musicales hasta los pasos más recientes de su carrera. El cantautor, retira sus lentes oscuros y con una sonrisa que nunca expide, revela que la iniciativa de una vida rodeada de instrumentos y sonidos rítmicos fue una decisión autónoma y muy temprana.

“Mis padres me inscribieron en cursos desde muy joven y se dieron cuenta que en lo que más me destacaba era en la música. De allí en adelante, yo insistía que quería continuar en las clases —comenta—. Mi mamá me preguntaba en qué actividades quería participar y yo decía música, fútbol y natación. La música siempre ha sido lo primero para mí.”

Posteriormente, Muñoz confiesa sus otros intereses que, a pesar de forman una parte importante de su vida, no interfirieron con su carrera profesional.

“Yo no fui músico para pretender ser un cantante famoso. Aunque desde pequeño la viví, siempre quise ser ingeniero. Cuando niño recuerdo que había una computadora en la casa, y el único que sabía usarla de toda la familia era yo, sólo tenía 7 años —continúa—. Al cursar el séptimo semestre de ingeniería en la universidad, me di cuenta que realmente no era mi vocación; aunque siempre me ha gustado la tecnología. Ahora que la música se nutre mucho de los avances electrónicos, disfruto trabajar con la computadora y softwares para complementar mi faena musical.”

El artista se debe  sus fans

Ya es conocido que Víctor Muñoz expresa abiertamente que su inspiración se debe a sus fanáticos. La cantidad de sus seguidores sobrepasan fácilmente la suma de diez mil personas, sólo entre sus páginas en Internet.

“Disfruto muchísimo lo de los fans. No hay nada más bonito que poder ver y experimentar el cariño de la gente que te apoya—prosigue—. Mantengo contacto con los fanáticos siempre que puedo; a veces llego a mi casa a las 3 de la mañana, igualmente me conecto a Internet rápidamente, contesto los saludos que puedo y luego me acuesto dormir.”

El intérprete continúa con la sonrisa que lo caracteriza: “Me encanta tratar con las fans. A mí no me gusta tratar mal a nadie, por eso intento compartir lo que pueda con las personas que disfrutan de mi trabajo. Si quieren una foto o un autógrafo soy feliz de dárselos, y siempre trato de conversar un rato con las fanáticas.”

Manos a la obra

Con una nueva producción en el horno, Víctor Muñoz está trabajando arduamente para  impulsar aún más su carrera. Igualmente comenta que su música además se debe a la influencia de muchas y distintos estilos y grupos, incluso internacionales.

“Mi trabajo es componer, y actualmente estoy escribiendo más que nunca. Pronto estará en la calle mi próximo trabajo, el cual, muy probablemente, grabemos a final de este año. Dependiendo del ánimo puedo adelantar cómo resultará una canción—acota—. Hay días que mi musa está ausente; en esos casos prefiero decirme que reconozca que lo que estoy escribiendo no está quedando como quiero y que mañana será un nuevo día.”

Muñoz expresa con orgullo que su música es producto de la influencia de numerosos artistas, incluyendo los exportados: “Tengo un montón de influencias, desde los venezolanos Ensamble Gurrufío, hasta Michael Jackson y Mariah Carey. Yo escucho de todo, salsa, baladas, reggae, ska; suelo agarrar pedacitos de todos los estilos de música y tomar ideas para mis composiciones. Pero mis discos siempre tienen principalmente mucho de mi personalidad.

Muñoz no teme a incursionar en otros géneros musicales, ha participado en presentaciones con Franco y Oscarcito y no descarta la posibilidad de alguna vez hacer algún tema de reguetón. “Me gusta la música en todas sus expresiones. La amo de cualquier manera”, dijo.

El compositor venezolano expone con emoción que le gustaría colaborar musicalmente con un gran número de artistas de la talla de Olga Tañón, el trío mejicano Reik, el dúo Sin Bandera, el trío pop Camila, Franco De Vita, Ricardo Montaner y Juanes.

Nueva tradición familiar

El compositor de 26 años ha demostrado una constancia impecable en la industria musical, eso lo demuestra su experiencia y su trabajo actual. Muñoz resalta que aunque ame la tecnología y sea gran fanático del voleibol, ha elegido la música como forma de vida.

“Recuerdo que mi madre me incentivaba en cualquier tipo de actividad que emprendía. Pero cuando le hice saber mi decisión de tomar la música como carrera profesional no se mostró muy segura. Conmigo nació una nueva tradición musical en mi familia; y creo que todos se han tenido que adaptar a ella —insiste—. Hasta mi hermana menor tiene un proyecto musical en Estados Unidos. Belén Zamantha tiene una propuesta muy interesante. Y además, mi hermana es hermosa”, finaliza entre risas.

Responder

