El voto de confianza

Anoche la presidenta del CNE, junto con las demás rectores, anunciaron al país (el que sufre de insomnio, porque salieron en cadena nacional pasadas las 11 de la noche) que permitían el escrutinio del 46% restantes de las cajas con los votos del pasado domingo. Una ola de felicidad rodeó a las personas que se encontraban conmigo cuando presenciamos por las pantallas de televisión tal anuncio; pero yo me embargué con un gran sentimiento pesimista lleno de preguntas; además, tenía que esperar a la locución de los abanderados del Comando Simón Bolívar.

Últimas Noticias: CNE dio luz verde a la petición el Comando Simón Bolívar
Últimas Noticias: CNE dio luz verde a la petición el Comando Simón Bolívar

1.- La auditoría del 46% restantes de las cajas no fue lo que el Comando Simón Bolívar pidió al ente rector; el comando de Henrique Capriles exigió que se abrieran todas las cajas, es decir que se hiciera un reconteo de todos los votos y se cotejaran con las actas, los cuadernos y las transmisiones electrónicas. Es decir, voto pot voto, acta por acta, cuaderno por cuaderno.

Estás fueron las peticiones:

A tal fin, reiteramos nuevamente, de manera formal, nuestra solicitud de que se proceda a la auditoría y reconteo de los votos o instrumentos depositados en las urnas, con los datos reflejados en los cuadernos y en las actas de escrutinio, y a tal efecto enfatizamos en la necesidad de la preservación del material electoral que permita la realización de esa auditoría. En ese sentido y a los fines de dejar claro nuestro petitorio, requerimos:

  1. Abrir todas las cajas de comprobantes de voto.
  2. Contar todas las papeletas de votación.
  3. Comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.
  4. Contar todos los votos emitidos según el cuaderno de votación.
  5. Comparar la cantidad de papeletas con la del número de electores que sufragaron de acuerdo con los cuadernos de votación.
  6. Verificar la autenticidad de todas las firmas y todas las huellas estampadas en los cuadernos de votación.
  7. Verificar las incidencias registradas por mesa provenientes del SAI, en los siguientes aspectos:
  • Cantidad de electores sin miembros superiores que votaron
  • Cantidad de electores sin huellas dactilares almacenadas en la máquina que votaron
  • Cantidad de electores que votaron, aún cuando no hubo coincidencia de sus huellas (No-Match)
  1. Revisión de las actas de incidencia de cada mesa
  2.  Realizar cualquier otra verificación que asegure el principio “un elector, un voto”
Carta entregada al CNE por el Comando SB
Carta entregada al CNE por el Comando SB

2.- Pero el CNE no podía dar totalmente su brazo a torcer, Tibisay Lucena dijo, además, que el reconteo de los votos no fue lo que se había pedido, y que además no se podía hacer a menos que se impugnaran los resultados, pero esto solo después de la proclamación. Ahora me pregunto yo, la proclamación fue el lunes, y la juramentación es hoy, ¿cuánto plazo se puede esperar para impugnar unos resultados electorales si anunciaron que este proceso de auditoría durará un mes? ¿Se puede impugnar un resultado cuando la AN se precipita a juramentar un presidente?

3.- Después de un largo perído en el cual nuestras peticiones han llegado a oídos sordos, el CNE nos da un respiro dándonos algo de chance. Henrique Capriles aseguró que en esa auditoría se puede reflejar la verdad, dijo que son suficientes las 12 mil cajas para demostrar que este proceso estuvo plagado de muchísimas irrgularidades.

4.- Creo que, por otro lado, todos estamos confundidos sobre cuál es el verdadero objetivo de esta auditoría: ¿Demostrar que Capriles es ganador o demostrar que hubo un fraude electoral? Creo que el Comando Simón Bolívar, muy responsablemente busca evidenciar que estos comicios estuvieron minados de situaciones violentas, votos asistidos, violaciones a las LOPRE, entre otras cosas, para que las elecciones sean nulas y así llamar nuevamente a otros comicios; pero eso sí, esta vez con todas las de la ley, observadores internacionales y sin abusos electorales.

La LOPRE nos dice en su artículo 217 que solamente serán nulos los votos de una mesa si ha existido algún tipo coacción a los electores:

Artículo 217. Serán nulas todas las votaciones de una Mesa Electoral en lossiguientes casos:

  1. Por estar constituida ilegalmente la Mesa Electoral. La constitución ilegal de una Mesa Electoral puede ser inicial, cuando no se haya constituido en acatamiento a los requisitos exigidos por esta Ley, o sobrevenida, cuando en el transcurso del proceso de votación se hayan dejado de cumplir dichas exigencias.
  2. Por haberse realizado la votación en día distinto al señalado por el Consejo Nacional Electoral o en local diferente al determinado por la respectiva autoridad electoral.
  3. Por violencia ejercida sobre cualquier miembro de la Mesa Electoral durante el curso de la votación o la realización del escrutinio, a consecuencia de lo cual puede haberse alterado el resultado de la votación.
  4. Por haber realizado alguna o algún miembro, Secretario o Secretaria de una Mesa Electoral, actos que le hubiesen impedido a los electores o las electoras el ejercicio del sufragio con las garantías establecidas en esta Ley.
  5. Por ejecución de actos de coacción contra los electores y las electoras de tal manera que los o las hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad.

Si se logra demostrar que en ese 46% hubo los suficientes abusos e irregularidades para repetir la elección en las mesas correspondientes, ¿cómo entonces garantizamos la legitimidad del 54% ya escrutado? Volvemos al principio, ¿podemos pedir entonces que se vuelva a revisar ese 54% en busca de irregularidades? Estamos hablando de que se auditará un poco menos de la mitad del total de los votos, si esta casimitad se presenta con muchos llamados de atención entonces, creo yo, que es suficiente la muestra representativa para asumir que la otra mitad también presenta irregularidades, y por lo tanto es sensato pedir una nueva revisión.

5.- Sin embargo, la posibilidad que esas 14 mil cajas puedan dar como ganador a Capriles no es del todo imposible. Yo no entiendo muy bien cómo, siendo unos resultados tan cerrados de menos de 300 mil votos de diferencia, la victoria de Maduro puede ser irreversible si con solo el 54% de escrutinio. Queda aún un poco menos de la mitad del total de votos que puede arrojar resultados interesantes.

6.- ¿Por qué ahora el CNE cede un poco después de que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, vociferara que el conteo manual no existe (cosa que es falsa), de que el mismo Maduro se negara al reconteo? Bastó con que Jorge Rodríguez dijera que si el CNE lo ordenaba ellos aceptarían. Sin duda la presión internacional hizo algún efecto, en especial la reunión de emergencia de la UNASUR para estudiar el caso venezolano.

7.- ¿Bajo qué condiciones entonces se auditarán estas 12 mil cajas? Si Luisa Estela dijo que el conteo manual no se podía hacer (claro que se puede hacer, pero que no quieran es otra cosa), y Capriles dijo en su rueda de prensa que aunque aceptaba lo del 46% velará que la auditoría se realice voto por voto, acta por acta, cuaderno por cuaderno; aunque según tengo entendido que Tibisay Lucena explicará la semana que viene con lujo de detalle este proceso, me parece que como que no quieren mucho la auditoría de las cajas.


8.- ¿Cómo vamos a garantizar que este proceso se haga de la mejor manera posible? Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, lo dijo anoche en Globovisión: Tenemos que darle el voto de confianza a Capriles, es el único líder que existe en el país después de la muerte de Chávez. Es cierto, durante 14 años la oposición venezolana no ha tenido una figura clara de representación, esta vez la tenemos en el gobernador de Miranda. Pero no es un líder tipo héroe, un caudillo, no: es un político de carrera que ha demostrado que sabe hacer las cosas bien, que tiene la intención de seguir haciéndolas bien, en paz y bajo la vía democrática, y que está respaldado por un grupo de profesionales con mucha carrera política como la Mesa de la Unidad Democrática y los partidos tradicionales.

Entonces, yo sí le sigo entregando mi voto de confianza. Predecir en esta país se ha vuelto algo casi imposible, solo resta esperar al desarrollo de las cosas.

El Universal: Capriles acepta ampliación de la auditoría ciudadana decidida por el CNE
El Universal: Capriles acepta ampliación de la auditoría ciudadana decidida por el CNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s