No le desees los buenos días a Twitter

Lei hace un buen tiempo, de una buen periodista en la prensa, un artículo que se quejaba expresamente de la gente que deseaba los buenos días por Twitter. Realmente solamente recuerdo eso pero me atreveré a extender la lista de estos usuarios hacia los que, entre otras cosas, anuncian cada cosa que hacían durante el día, muestran lo que compran, y (mención honorífica) suben fotos de las comidas que hacen a diario (incluso yo he cometido estos pecados, lo admito).

Sabemos que hay cosas (mucho) peores, pero por favor...
Sabemos que hay cosas (mucho) peores, pero por favor…

Para clarificar, yo sí estoy en desacuerdo con aquellos usuarios que se le pasan deseando los buenos días todas las mañanas por sus cuentas de Twitter y Facebook, creo fervientemente que se le puede dar un mejor uso a esos perfiles si nos esforzamos en dar mejor información. Lo que no puedo decir es que “Twitter no es para eso” o que la “gente en Facebook es estúpida”. No dudo que existan muchas personas estúpidas en las redes sociales que publican estatus estúpidos, fotos estúpidas y comentarios estúpidos; pero la verdad es que afortunadamente los proveedores de estas revolucionarias plataformas digitales nos regalan ese espacio para que nosotros hagamos la real gana con ellos (dentro de los parámetros de respeto, humanidad, y libertades colectivas que cada una de estas empresas tenga).

Es cierto que en Venezuela, el Twitter se ha convertido en una ventana para que los tuiteros, en su mayoría, se conviertan en opinadores y analistas políticos. Esto dada la restricción en los medios de comunicación tradicionales que se ha venido dando durante los últimos 10 años. Pero la apertura de Twitter como una salida alternativa de expresión y difusión de información inmediata, ante la represión de los diarios, las radios y las pocas cadenas de televisión es otro cuento para otra oportunidad.

Mi punto es que es más estúpido el que se queja de que todo el mundo las redes sociales publica información irrelevante que quien los publica. Es como la vida en general, siempre hay alguien que se queja de todo pero que no hace nada para solucionarlo. Pues en las redes sociales es lo mismo, si no te gusta lo que tuitean a quienes sigues pues pulsa el maravilloso botón del “unfollow”, y posteriormente puedes dedicarte a buscar tuiteros que publiquen cosas que de verdad te interesen. Ojalá el mundo real fuera tan sencillo y que todo el mundo tuviera un botón para dejar de seguirlos. La vida sería tan bella. Sé inteligente, y hazlo, pero sobre todo  DEJA DE QUEJARTE. Tu mismo eliges a quién sigues, y si te rehúsas, pues cálate tus “tuits estúpidos”.

Si eres un tuitero que regularmente cae en los 10 pecados capitales (yo sé que son siete) de Twitter, pues dejo algunos consejos (fuera de tecnicismos como escribir con buena ortografía, utilizar hashtags o recortar los enlaces) para mejorar la calidad de tu contenido y con suerte, subirá el número de tus seguidores.

1.-  Deja de escribir buenos días/buenas noches/buenas tardes a todos solo por escribirlo.Este tuit es equivalente a que no escribas nada, y créeme que en este caso es mejor que no escribas a nada. Seguramente te han dicho antes “no me digas que me ames,demuéstramelo”, pues precisamente es mejor demostrar por qué consideras que es una buena mañana o una buena tarde o una buena noche: adjunta algún link de un artículo o video que te ha dejado de buen humor… Solo recuerda que cualquier tuit de esta naturaleza es mejor darle la vuelta y convertir 140 caracteres vacíos en un tuit que realmente esté compartiendo información.

reportetwitter
Sí, yo sé. Tengo un calendario, gracias.

2.- Deja de poner foto de tu comida. A menos que seas un crítico gastronómico esto es totalmente irrelevante al interés de sus seguidores lo que estés cenando, a menos de que realmente lo acompañes con alguna información que le de valor. Igualmente con todas las cosas que compras, es cierto que el Twitter es otro chismógrafo y que nos encanta ver lo que tienen los demás, pero si prefieres mejorar la calidad de tu contenido, entonces piensa bien cuál es la leyenda que va a acompañar esa foto.

Foto de comida en Instagram
Con la extensa descripciòn de “Cenita!” y las pertinentes hashtags #salmon y #salad

3.- Basta de publicar imágenes prefabricadas. De hecho, es muy llamativo que regularmente publiques fotografía PROPIAS (y con esto me refiero a fotos que tomes tú; no de ti). Te hará pensar mejor a qué le vas a tomar fotografías y con esto podrías producir información de interés para alguien más.

reportetwitter
La mata de la originalidad

4.- Ni se te ocurra seguir colocando: RT por favor (no seas desesperado, si tu tuit es de interés los RT cendrán solos), ¿me sigues? sígueme que te sigo (no seas goloso, esto no es un concurso de populaidad, te mandé DM (sé paciente, los demás saben cómo usar Twitter), ¿qué haces? o hola (esto no es un chat), recomiéndame (usualmente yo recomiendo a tuiteros interesantes, no solamente porque alguien me dice que lo haga), twitterOn/Off (a menos que sea tu novia obsesionada, sabemos que estás en línea cuando leemos tus tuits y sabemos cuando no estás cuando dejas de escribir, duh).

5.- Reporta: Todavía no queda muy claro lo de periodistas ciudadanos o ciudadanos periodistas; pero haces un buen uso de plataformas de la información, además de un servicio público, puedes aprovechar la tecnología para reportar alguna situación que esté ocurriendo en el lugar donde estés, si hubo un choque y hay mucho tráfico, si llegó algún producto que escasea a un establecimiento, si hay ofertas en tiendas, si hay algún evento cultural… es decir, hay infinitas posibilidades que puedes reportar; y si quieres especializarte solamente reportando ciertas cosas, mejor.

reportetwitter

6.- Sé original con las frases que publiques… es más, evita caer en clichés. ¿No es muy molesto que se la pasen tuiteando citas de otras personas, el Dalai Lama, Borges; o peor aun letras de Arjona o Romeo? No se diga más.

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Ahora sabemos que escuchas a Marley y probablemente también te guste la marihuana

7.- No al SPAM. De hecho, esto es muy relevante para cualquier red social, no spamees el timeline, no eres Madonna, no queremos saber qué haces cada cinco minutos, ni queremos ver en Facebook las fotos de los perritos huérfanos o los niños enfermos a los cuales se les va a donar un dólar por cada vez que lo compartas. No seas bruto ni amarillista.

Sabemos que estñás de vacaciones... basta
Sabemos que estás de vacaciones… basta

8.- NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULA SOSTENIDA. ¿Acaso tienes 50 años o qué?

reportetwitter
Como si hubieses sacado la cabeza por la ventana de tu casa y gritado esto a todo pulmón. Es más o menos lo mismo

9.- Puede ser que en algún momento tu odio por algo o por alguna persona sea compartido por alguien más, pero si siempre estás odiando todo, en algún momento te voy a dejar de seguir; estas cuentas son muy tóxicas. Deja tanta negatividad.

reportetwitter
Pero relájalo…

10.- Recuerda que en las redes sociales no solamente puedes compartir palabras, también videos, enlaces, galerías, artículos. Solo es cuestión de pasarse en suiche y dejar el miedo a aprender. El internet ahora está completamente integrado.

Como otras páginas, Youtube te da la facilidad de hacer clic para compartir
Como otras páginas, Youtube te da la facilidad de hacer clic para compartir

Puedes aplicarlo a todas las redes sociales; pero al final, siguen siendo muy personales y cada quien publica lo que quiere.

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